sábado, 22 de octubre de 2011

REACCIONES QUIMICAS {IRREVERSIBLES}

Una reacción irreversible es una reacción química que se verifica en un solo sentido, es decir, se prolonga hasta agotar por lo menos una de las sustancias reaccionantes. Puede simbolizarse con la siguiente ecuación química:
a\mbox{A} + b\mbox{B} \rightarrow c\mbox{C} + d\mbox{D} \,\!
Donde la flecha indica un único sentido para la reacción. En la reacción irreversible la reacción inversa prácticamente no ocurre y en consecuencia en el equilibrio el reactivo en defecto (el que se encuentra en menor cantidad) puede llegar a agotarse. Que un reactivo se agote significa que en el equilibrio su concentración será nula o despreciable (tenderá a cero). mo un extremo, "casos especiales" de reacciones reversibles.
Las reacciones de combustión son un ejemplo de reacciones irreversibles, en las que K puede tomar valores del orden de 10100. Por ejemplo el petróleo, que podemos simbolizar con \scriptstyle C_{n}H_{m}\,\! (o la madera) en presencia de oxígeno:
\mathrm{C}_{n}\mathrm{H}_{m} + \left  
      (n + \frac{m}{2}
   \right )
 \mathrm{O}_{2}  \longrightarrow n \mathrm{CO}_{2} + m \mathrm{H_{2}O}
se quemará para dar dióxido de carbono (\scriptstyle \mathrm{CO}_{2}\,\!) y agua (\scriptstyle  \mathrm{H_{2}O}\,\!) los cuales necesitarán de los procesos biológicos de fotosíntesis para volver a transformarse en sustancias orgánicas, ya que la reacción inversa no sucederá en forma espontánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario